Depresión

¿Qué es la depresión?

depresion

La depresión es el trastorno psicológico más frecuente en la población, y a menudo acaba siendo visto en la consulta de un médico de medicina general en vez de un especialista como un psicólogo o psiquiatra. Muchas personas acuden a su médico de cabecera señalando malestar, cansancio, pérdida de apetito, dolores en diferentes zonas del cuerpo, alteraciones del sueño, falta de querer hacer cosas, desinterés, sin saber que pueden estar sufriendo una depresión.

El porcentaje de personas que padecen depresión es muy alto, y a menudo no recibe el tratamiento personificado que se necesita, ya que los médicos por su escasez de tiempo y a veces de preparación, o bien recetan un antidepresivo, o si son un poco más sensibles derivan a un especialista. Muchas veces una depresión está detrás de una sintomatología somática.

Aparece a cualquier edad, desde los niños y adolescentes hasta los adultos y ancianos por razones muy diversas, pero situaciones como una acumulación de acontecimientos de vida negativo, pérdidas personales recientes (fallecimientos, rupturas), situaciones de malestar en la familia, situación económica baja, desempleo, son factores de riesgo para padecer una depresión.

Sus síntomas principales son:

* la tristeza

* falta de ilusión

* cansancio

* desinterés por las actividades habituales

* incluso ideas de muerte

Su gravedad oscila de una manera muy amplia desde cuadros leves a los muy graves, y es importante diferenciar si la depresión es endógena o reactiva (si hay factores precipitantes); por ello un buen análisis psiquiátrico es imprescindible, pero no exclusivo.

Tratamiento de la depresión

Desde nuestra psicoterapia nos esforzamos en realizar valoraciones personalizadas y por ello trabajamos para poder acompañar a la persona en la depresión que vive, y como afecta ésto a su alrededor.

Es necesario desarrollar un amplio estudio de aquellos factores que pueden estar influyendo en el mantenimiento o fortalecimiento de la depresión: ambientales, psicológicos o bioquímicos, ya que eso va a orientar la intervención hacia una dirección u otra.

En la depresión el trabajo con las cogniciones y las percepciones destructivas es de vital importancia, así como la forma emocional de afrontar las mismas, por ello se acompaña a la persona a través de una reestructuración cognitiva, modelos de estado de ánimo de los cuidadores principales, etc.

En lo referente al tratamiento farmacológico, trabajamos de forma coordinada con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto