Enuresis y encopresis

Enuresis y encopresis

enuresis y encopresis

La enuresis y la encopresis puede aparecer de forma simultánea las dos a la vez o d eforma independiente. Se trata de que los menores, estando ya en edad de retener los esfínteres, se hacen sus necesidades encima o bien cuando duermen, o bien en el centro educativo, o en diferentes momentos del día.

Puede ser enuresis primaria o secundaria, dependiendo de si se logró el control de esfínteres en el pasado y por algo que ha sucedido se han vuelto a hacer encima pis o caca, o porque nunca lograron retenerlas, aspecto que requiere más atención, sobre todo a nivel orgánico por un lado, para descartar posibles alteraciones, pero también a nivel familiar para poder dar una explicación de lo que ha sucedido y cómo no se ha logrado poder enseñar al niño o niña cómo poder retener esfínteres.

Los niños que no son capaces de retener esfínteres son a menudo objeto de burla o desprecio por parte de sus compañeros, de sus hermanos, lo que incrementa el dolor emocional que sufren, además de la ya culpa que sienten. Además a respuesta de los padres es clave, ya que suele ser de irritación, enfado, control excesivo y de sentimiento de impotencia lo que a menudo refuerza el problema.

Tratamiento de la enuresis y encopresis

Es muy importante en la enuresis y encopresis realizar una intervención sobre la historia familiar y cómo se enfoca e interviene ante esta situación por parte de las personas de alrededor; progenitores, hermanos, abuelos cuidadores, profesorado, etc. Evaluar lo que se acaba logrando con las diferentes respuestas que se dan.

El trabajo con los progenitores es fundamental para poder romper el círculo rígido de la enuresis y encopresis y poder generar una serie de recursos que permitan al menor primero ser capaz de escuchar su cuerpo, de percibir y notar lo que siente, por otro lado capacidad para retener y pedir el ir al baño si lo necesita, y por último cómo afronta esa situación que en definitiva supone un crecimiento para él.

De esta forma el tratamiento alternará consultas con la familia, con los progenitores a solas, y también entrevistas individuales con el menor para facilitar la conexión personal con el cuerpo, la adquisición de conexión y escucha con el cuerpo y la puesta en marcha de respuestas más adaptativas por parte de todos.

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