Falta de habilidades sociales en menores

Falta de habilidades sociales en menores

falta de habilidades sociales en menores La falta de habilidades sociales en menores acarrea muchas dificultades en diferentes entornos donde el menor se tiene que relacionar. La falta de habilidades sociales en menores puede acarrear diferentes apariencias; por un lado pueden ser chavales que se comportan de forma agresiva, insultan, con poca capacidad de autocontrol emocional, pueden ser también menores que no se relacionan con otros por miedo, se limitan a vivir en su propio mundo, aislándose y restringiéndose, pasando a estar en un lugar más arrinconado siendo sometidos a burlas, chistes o a la ignorancia. También pueden ser chicos que se intentan acercar a los demás pero lo hacen de forma posesiva y asfixiante lo que acaba generando rechazo por parte de los demás. En las tres situaciones presentadas la falta de habilidades sociales en menores genera distanciamiento y ausencia de relaciones saludables. Pueden ser menores que sean marginados, aislados, ignorados, rechazados o temidos por sus compañeros, lo cual no es nada positivo, al revés. Las consecuencias que se dan en la falta de habilidades sociales en menores pueden ser algunas de las siguientes:

Problemas a la hora de interactuar con otros compañeros de la clase lo que conlleva a menudo dificultades de adaptación escolar y frecuentemente se manifiesta también en los estudios.

– Dificultades a la hora de mantener una relación cordial o cercana con el profesorado; son o muy dependientes, o esquivos y distantes, o desafiantes y retadores. No acatan normas o se limitan a relacionarse con los adultos como fuente de protección.

– Conflictos en la familia que no se saben como gestionar; peleas entre los hermanos, desafíos con los padres, mal comportamiento con otros miembros de la familia como tíos, primos, abuelos a los que o bien insultan, tratan mal, agreden, mandan a toda costa, o ni siquiera se acercan.

– Conductas de riesgo que puedan tener fuera de las anteriores; en la niñez consumo excesivo de internet como una manera de refugiarse de sus frustraciones sin relacionarse con otros, en la adolescencia consumo de sustancias, violencia hacia los demás, pertenencia a algún grupo con similares características, etc.

 

Tratamiento de la falta de habilidades en menores

Para el tratamiento en la falta de habilidades sociales en menores es fundamental profundizar en las conductas y respuestas de los padres ante lo que sucede. Qué posición mantienen respecto al chaval frente a los otros compañeros, el colegio, algún otro hijo, familiares, o ellos mismos.

El trabajo con la familia es clave para dotar al menor principalmente, pero a los progenitores también, de herramientas sociales más adaptativas. Se hará especial hincapié en promover en el menor un reconocimiento de lo que sucede, de las consecuencias que acarrea ese tipo de comportamiento, y una estrategia para aprender y poner en práctica nuevas herramientas que le permitan tener una mayor adaptación en cualquier espacio donde se encuentre.

De esta forma el tratamiento alternará consultas con la familia, con los progenitores a solas, y también entrevistas individuales con el menor para profundizar en sus habilidades y poder ir dotándoles de herramientas y recursos más adaptativos y saludables .

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto