La ruptura de pareja, una gran crisis que desestabiliza

La ruptura de pareja, una crisis que desestabiliza

ruptura de pareja

Cuando se da una ruptura de pareja y se toma la decisión de que cada uno vaya por su lado, ya por lo menos uno de ellos lo ha podido estar valorando desde hacía un tiempo. Frecuentemente la otra parte siente que la noticia ha sido inesperada, aunque se hayan dado señales o mensajes directos de que la relación no estaba bien. La parte que se siente “dejada” vive con un  profundo malestar y sentimiento de impotencia este hecho, aunque en una ruptura los sentimientos de impotencia y malestar suelen haber sido sentidos por ambas partes.

Una ruptura de pareja es de los hechos más estresantes que suceden en la vida, y más si se tienen hijos en común y hay que llegar a una serie de acuerdos para ver qué hacer.

La ruptura de pareja pasa por diferentes etapas, ya que al principio se puede sentir como un espacio de reflexión sobre si seguir o no, se puede estar viviendo en diferentes domicilios pero manteniendo relaciones sexuales; en definitiva puede darse en un primer momento una evitación del hecho de una ruptura definitiva, poco a poco una d elas dos partes va haciendo más su vida y muestra a la otra que la ruptura es definitiva, lo cual implica un duelo profundo con respecto a las expectativas de lo que habían creado juntos y lo que la persona esperaba de sí misma. Lo más sano es que poco a poco se vaya aceptando la situación hasta que duela menos y poder ir rehaciendo la vida personal.

Tratamiento de la ruptura de pareja

Para aquellas personas que sienten un dolor excesivo y casi obsesivo con respecto a la ruptura de su pareja se aborda el hecho vivido, la evitación y las defensas que se generan para no aceptarlo, la diferenciación de lo que es la ruptura de lo que es la persona y la forma de apaciguar la angustia y ansiedad en vez de incrementarla.

Es muy importante ir diferenciando que la ruptura de pareja es parte de mi vida, pero no soy yo, ya que a menudo la persona se devalúa y maltrata emocionalmente por lo sucedido entrando en una espiral de o bien odio y rencor hacia el otro, por haberle quitado algo que deseaba, o sentimiento de falta de valía por haber perdido lo que esperaba que durase más o por no haber sido capaz de mantener la relación de pareja.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto