Miedos y fobias

¿Qué son las fobias?

fobias

Igual que otros trastornos de ansiedad, la presencia de fobias, sean estas simples (miedo o temor a algunos animales, alturas, espacios cerrados) o sociales (temor a hablar, escribir o comer en público) pueden producir grandes limitaciones en la vida diaria.

Son temores acusados y persistentes, excesivos e irracionales, desencadenados por la presencia o anticipación de un objeto o situación específico.

La exposición a ese estímulo provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede ser similar a la de la crisis de angustia situacional o específica. Habitualmente se genera un constante estado de alerta, y una actitud de vigilancia permanente para detectar las amenazas que proceden del exterior, y especialmente de su propio mundo interior ya que la persona necesita controlar esa situación que le provoca dicho malestar, por lo que es frecuente una actitud permanente de huida.

Tratamiento de las fobias

Se realiza un trabajo de desensibilización cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de reestructuración cognitiva, que ayudan a afrontar las situaciones de temor.

Además se analiza la historia de la persona y sus relaciones desde la infancia para ver aquellos factores que han podido fomentar, o reforzar de manera involuntaria los temores, y aquellos aspectos que en el presente las mantienen.

En lo referente al tratamiento farmacológico, trabajamos de forma coordinada con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto