Problemas de comunicación de pareja

Problemas de comunicación de pareja

problemas de comunicación de pareja

Los problemas de comunicación de pareja suelen ser de los mayores obstáculos que se encuentran dos personas en su relación. Como señaló el psicólogo austriaco Paul Watzlawick a través de uno de sus axiomas: ” Es imposible no comunicarseTodo comportamiento es una forma de comunicación”. Por lo tanto, siempre existe comunicación en la pareja, lo que sucede es que a menudo ésta no es adecuada porque las necesidades de ambas partes no acaban de ser acogidas.

Además en los problemas de comunicación de pareja se dan pobres formas de expresar la vinculación, la frustración, el malestar, el interés por el otro. Eso hay que afrontarlo de manera que las dos partes puedan sentirse acogidas en sus necesidades, aspecto que en los problemas de comunicación de pareja no queda reflejado. Frecuentemente los problemas de comunicación de pareja derivan en un incremento de tensión y conflictividad entre las dos partes que distancia más a los miembros, y que frecuentemente si no se pone remedio y afronta genera una especie de apatía y pasividad hacia la relación que solo perjudica más.

Cuando hablamos de comunicación no nos referimos a la verbal, ya que ésta es una tipología dentro de las formas de comunicación, pero en absoluto es la única o principal. La comunicación no verbal  (un gesto, una postura, una mirada,  etc) a menudo representa más que lo que se dice, igual que el lenguaje corporal (una caricia, un golpe, un abrazo, un rechazo ante un beso, etc). Todo eso es escucha o falta de la misma hacia lo que desea la otra persona.

Tratamiento en los problemas de comunicación de pareja.

Se necesita analizar qué tipo de comunicación se ha establecido dentro de la pareja desde el principio de la relación, cómo se han dado la toma de decisiones, la resolución de las diferencias entre ambos, y las carencias de la relación para poder abordar qué limitaciones contiene, qué aspectos se deben reforzar y mejorar, y cuáles son los recursos con los que se cuenta y que hay que potenciar y reforzar.

Por tanto en los problemas de comunicación hay que profundizar y analizar qué es lo que ha sucedido para mantener un tipo de comunicación no saludable y considerar nuevas herramientas que se pueden utilizar para que mejore a través del compromiso de ambos, ya que la comunicación es cosa de dos, por tanto en la terapia de pareja tiene que existir un compromiso real por ambas partes de que se desea una mejora de la comunicación, y que se va a realizar un esfuerzo. Si esto no se da es inviable que los problemas de comunicación de pareja puedan resolverse.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto