Propia vejez

Asumir la propia vejez

vejez3

 La propia vejez llega a menudo sin avisar. Muchas personas señalan que no entienden qué es lo que ha ocurrido que los años se les han escapado de las manos y derrepente se encuentran con achaques físicos, o con el fallecimiento de personas cercanas a su edad lo que les hace enfrentarse a esta nueva situación.

La vejez llega y por desgracia a menudo ha sido socialmente mal evaluada, interpretada y publicitada. Como si por comenzar esa etapa uno estuviese abocado a abandonarse o a no poder realizar cosas que antes hacía, como si esa etapa fuese exclusivamente de deterioro.

En absoluto, la vejez sirve para redescubrir nuevas posibilidades en la vida personal, de pareja y familiar y poder aprovechar el tiempo que queda por vivir de la mejor manera. Por lo tanto todo aquello que se hacía antes se podrá seguir haciendo, y es bueno que se haga, aunque la forma pueda y tenga que variar.  Es decir, que cuando uno se hace mayor es bueno que siga haciendo deporte, tenga una sexualidad activa, fomente el aprendizaje y el intelecto, se relacione con otras personas, en definitiva que se mantenga activo y no renuncie a su vida anterior; hablamos de aceptación de una nueva etapa vital, no de resignación.

La vejez por tanto es una etapa de redescubrir y donde la ilusión y las ganas de hacer cosas tienen que estar presentes.

Acompañamiento ante la propia vejez y de la pareja

No hay mayor envejecimiento que aquel donde la persona se abandona ya y decide no seguir ilusionándose por aquellas cosas que puede seguir haciendo.

La vejez tiene que ser una etapa de reconciliación con la vida; no de desafío, de enfado, de rencor o de amargura. Es una etapa llena de posibilidades y de aprovechar los recursos que se tienen, partiendo de lo que se tiene y no enfocado en lo que se ha perdido.

Por ello frecuentemente es necesario readaptar la relación con uno mismo, con la pareja y con la familia.

Se trata de fomentar relaciones afectivas más saludables psicológicamente donde la persona pueda tener autonomía, posibilidades de enriquecimiento intelectual, deportivo, social y disfrute en pareja o en soledad.

 

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto