La Terapia Psicológica

terapia psicologica

Una persona que pide terapia psicológica, también llamada psicoterapia, desea cambiar algo de su vida. Ese algo le produce a sí misma, o a otras personas, malestar, dolor, frustración, sentimiento de impotencia, etc. En nuestro equipo llevamos más de quince años acompañando a personas a través de terapia psicológica individual, de pareja y familiar para lograrlo a través de diferentes modelos, entre ellos el EMDR.

La terapia psicológica: la clave para conocernos mejor

La terapia psicológica es un espacio de escucha, de análisis personal donde cada persona trae sus necesidades, inquietudes, y dolor, siendo acompañado y guiado por un psicólogo experto. La persona logra conocerse, entenderse, comprenderse, y aceptarse mejor, pero no sólo a sí misma, sino también a los demás.

El fomentar el autoconocimiento es clave en la terapia psicológica, y por ello el análisis y toma de conciencia de la historia de la persona y de todas aquellas emociones, sentimientos, creencias y expectativas que se han ido gestando a lo largo de los años, y que implican que la persona piense, sienta y actúe de determinada manera que puede llegar a limitarle o hacerle sufrir en exceso en su vida personal, familiar, laboral y social.

Pero la terapia psicológica no conlleva resignación, sino en la medida que la persona se conoce, va descubriendo y potenciando aquellos recursos personales que pudieron quedarse invisibilizados en un momento dado, o aquellos que desea instalar en su vida.

Por ello solicitar tratamiento psicológico siempre es un gran paso, ya que hay un reconocimiento de una situación de malestar que se desea modificar, y la valentía para poner los medios para afrontarlo. La salud mental es esa gran olvidada que a menudo no se la presta atención teniendo consecuencias muy disfuncionales. Hay personas que por no acudir a psicoterapia lo que acaban haciendo es estar medicadas por sintomatología de otro tipo; dolencias corporales, ansiedad, o que simplemente lo dejan pasar y la situación se acaba cronificando.

La psicoterapia es de gran ayuda tanto en trastornos psicológicos, que podemos llamar graves, como en aquellos aspectos de la vida cotidiana que se desean cambiar, que pueden encontrarse a lo largo de las distintas etapas vitales como puede ser la niñez, adolescencia, juventud, madurez y tercera edad. En los casos más graves se trata de realizar una intervención coordinada con el tratamiento psiquiátrico pertinente, y tanto en unos casos como en otros se valorará si la intervención psicoterapeutica será individual, de pareja o familiar, pudiéndose combinar según las necesidades vistas.

Para terminar solo añadir que a menudo las personas nos sentimos presas de nuestro pasado y de nuestra historia familiar. A lo largo de nuestra experiencia como psicólogos hemos podido conocer personas que repetían la misma historia que ellos antes habían aborrecido y padecido. Pedir apoyo psicológico supone desengancharse de lo anterior, dejando de sentirse víctima del pasado, y comenzar a tener un papel más activo en la propia vida, pero no hacerlo en soledad, sino acompañado de profesionales expertos.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto