Trastorno bipolar

¿qué es el trastorno bipolar?

tratorno bipolar

El trastorno bipolar genera un altísimo sufrimiento, y además es una enfermedad que se produce a cualquier edad. Se producen alteraciones en el estado de ánimo que pasan de la tristeza y depresión a la manía y euforia.

En esta fase última se da una disminución del sueño y una cierta fragmentación del mismo, acompañada con una gran activación a la hora de hacer distintas cosas. En la época de depresión aumenta la intensidad, aparece un persistente insomnio propio de la melancolía y la persona se muestra mucho más pasiva.

El trastorno bipolar es un trastorno donde se produce un gran deterioro social, económico, laboral y familiar, sobre todo cuando la tendencia es maniaca. Perjudica mucho a nivel familiar, y se produce mucha dependencia afectiva de la persona.

Tratamiento del trastorno bipolar

El tratamiento y seguimiento psiquiátrico y farmacológico es necesario, pero la psicoterapia es de gran ayuda para minimizar las secuelas y entender junto a reconducir lo que sucede.

El tratamiento del trastorno bipolar se centra en dos fases; una más la parte aguda (maniaca, hipomaníaca depresiva o mixta) y la de mantenimiento. Al ser un proceso longitudinal, hay que tener un seguimiento y supervisión de la persona de manera continua.

El tratamiento de reconocimiento y afrontamiento de la enfermedad, incremento de la autoestima, autoconocimiento, fomento de las relaciones interpersonales, capacidad de afrontamiento, prevención de complicaciones de la enfermedad, manejo y prevención del estrés, la evitación del consumo de drogas, adecuación de estilos de vida, mejorar el cumplimiento de la medicación fomentar el reconocimiento precoz de síntomas de recaídas y la psicoeducación es fundamental, y se realiza a través de diferentes modelos terapéuticos.

En lo referente al tratamiento farmacológico, trabajamos de forma coordinada con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto