Trastorno de personalidad

trastorno de personalidad

Un trastorno de personalidad no es más que un funcionamiento personal desadaptativo a largo plazo, que genera problemas en la persona y también en su entorno. Las personas que lo padecen se caracterizan por su incapacidad para establecer y mantener relaciones con otros. Su forma de relacionarse resulta perjudicial para sí mismos, y en consecuencia para otras personas de su entorno: ya sean padres, hermanos, pareja, hijos, amigos o compañeros de trabajo.

Los individuos que padecen trastornos de persoalidad pueden ser sujetos muy introvertidos, poco empáticos y con una dificultad para aprender las habilidades sociales más elementales. Además pueden ser adictos a alguna sustancia (alcohol, otras drogas) para hacer menos penoso los contactos sociales.

Otros pueden ser muy inmaduros emocionalmente, cambiando mucho de humor, con grandes desajustes emocionales. Es una emotividad que va acompañadas de conductas descontroladas o socialmente inconvenientes (ver trastorno límite de personalidad, o trastorno borderline).

Los tipos de trastorno de personalidad más comunes son:

  • Borderline.
  • Histriónico.
  • Paranoide.
  • Esquizoide.
  • Por evitación

Tratamiento del trastorno de personalidad

Somos un grupo de psicólogos de Madrid que creemos en las valoraciones personalizadas, por eso es fundamental la implicación de la persona y la familia para la intervención. Consideramos necesario ir abordando una toma de conciencia de la problemática que implica es forma de comportamiento.

El trabajo de analizar las cogniciones y las conductas es fundamental, pero este también debe completarse con entrenamiento en habilidades así como abordando aspectos traumáticos que no se pudieron procesar en su momento, para lo que utilizamos técnicas como el EMDR de forma individual.

También es deseable que los familiares actúen de soportes del tratamiento del trastorno de personalidad, y no boicoteadores, por ello es clave dar pautas y recursos a las familias para que sepan afrontar las diferentes situaciones que puedan darse en el día a día.

En lo referente al tratamiento farmacológico, trabajamos de forma coordinada con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto