Trastorno límite de la personalidad

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

trastorno limite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno definido por una pauta generalizada de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la propia imagen y el estado de ánimo, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos y situaciones.

Las personas con trastorno límite de la personalidad a menudo suelen estar mal diagnosticadas, ya que presentan una sintomatología alternante; histriónica, obsesiva, antisocial, psicótica, y con una alternancia a gran velocidad en dichos cambios.

Son personas muy sensibles a las circunstancias ambientales que suponen un cambio y automáticamente perciben rechazo, pérdida, abandono, lo que les afecta a nivel emocional de una forma mucho más extrema, y les lleva a comportamientos radicales contra sí mismos u otros (consumo de drogas, intentos de suicidio, actos violentos, alcoholismo, negligencia, ect).

Generalmente son personas que no pueden y no han aprendido a vivir en estabilidad, satisfacción o bienestar y donde los periodos de rabia, ira, angustia o desesperación son constantes por lo que sufren muchísimo y las personas de alrededor también. Mucas veces en el trastorno límite de personalidad las personas lo que hacen es repetir la forma de vincularse que tuvieron en el pasado con figuras importantes afectivas; Por poner un ejemplo,”si mi padre o mi madre no me hacía caso hasta que yo no estallaba en ira, eso mismo hago con mis relaciones de pareja”. 

Tratamiento del trastorno límite de personalidad

En Punto Medio nos esforzamos en realizar valoraciones personalizadas y por ello en el trastorno límite de personalidad trabajamos en distintas líneas claves; la parte individual y familiar de la persona  en una toma de conciencia de la problemática que están viviendo, la farmacológica y la parte de rehabilitación social y reinserción que pueda darse para que pueda llevar una vida normalizada.

En el trastorno límite de la personalidad la persona vive un altísimo sufrimiento, y aquellas personas que están cerca también. Si son niños o niñas los que sufren las consecuencias, en ellos se gesta un sentimiento de incertidumbre e inseguridad constante y un debilitamiento de la construcción de las relaciones afectivas.

Por ello el tratamiento psicológico es clave a la hora de crear una forma de vincularse estable y competitiva, diferente a las que han podido tener en el pasado y han ido repitiendo a lo largo del tiempo.

Con la familia, es imprescindible que actúen de soportes del tratamiento, y no boicoteadores, por ello es clave dar pautas y recursos para que sepan afrontar las diferentes situaciones que puedan darse en el día a día, conocer su historia y ver la manera que tienen de responder.

En el caso de que o bien los familiares no quieran acudir, o bien los pacientes deseen mantenerlos al margen, se trabaja de forma individual a través de un análisis personal, un mayor conocimiento y entendimiento, y un aprendizaje de recursos y estrategias para afrontar situaciones críticas, así como una revisión de sus percepciones e interpretaciones que le dañan tanto.

El tratamiento farmacológico en el trastorno límite de personalidad resulta frecuentemente necesario también para poder reducir la angustia y disminuir la hostilidad, por ello trabajamos de forma coordinada con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto