Trastorno por estrés postraumático en menores

Trastorno por estrés postraumático en menores

Trastorno por estrés postraumático en menores

El trastorno de estrés postraumático en menores (TEPT) se desarrolla tras un suceso que el menor pueda haber vivido de forma traumática en la que haya sentido que o bien su persona, o sus familiares cercanos estaban en peligro o amenaza real. Es un trastorno que puede afectar a personas de todas las edades.

En el trastorno por estés postraumático en menores los niños reviven involuntariamente aspectos de aquel hecho tan doloroso a través de pesadillas o sueños atemorizantes sin contenido concreto, del juego repetitivo donde tratan de recuperar un cierto control sobre lo acontecido, imágenes intrusivas que se repiten, evitar hablar o pensar sobre lo acontecido, problemas de concentración, reacciones de sobresalto, irritabilidad, hiperactivación, etc., lo cual acaba generando un intenso sufrimiento y sensación de descontrol emocional en el niño o niña.

Tratamiento del trastorno por estrés postraumático en menores

Aunque el trabajo con la familia resulta imprescindible para poder acompañar al menor, el trabajo individual con éste también lo es para que pueda ir afrontando la situación ocurrida con sentimientos de control y seguridad. Se realiza entonces a través de entrevistas individuales una serie de juegos diagnósticos y de tratamiento, dibujos donde se puede expresar lo que vivió pero de una forma segura y controlada. A través de la terapia de EMDR se reprocesa lo acontecido en el pasado pero ahora viviéndose de una forma diferente y fortaleciendo las capacidades del menor, como fuente de fortaleza para afrontar situaciones difíciles.

De esta forma el tratamiento alternará consultas con la familia, con los progenitores a solas, y también entrevistas individuales con el menor para profundizar en las respuestas de ansiedad infantil y alternativas más adaptativas y saludables a nivel familiar y personal.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto