Trastorno por estrés postraumático

Qué es el trastorno por estrés postraumático?

trastorno por estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático se refiere a una respuesta psicológica muy intensa como consecuencia de haber sufrido una vivencia altamente traumática (accidentes de tráfico o de otro tipo, abusos sexuales, incendios, enfermedades, muertes de familiares, atentados, actos de violencia, atracos, etc).

Lo normal ante estas situaciones anteriormente señaladas es que haya respuestas de ansiedad, temor, activación fisiológica, etc, pero cuando el peligro ha pasado, el sistema de alerta se relaja volviendo a la normalidad.

Pero en una situación traumática abrumadora donde no se ha podido elaborar lo que ha vivido de una forma controlada, y se han removido aspectos de la historia personal del sujeto, estos síntomas pueden continuar durante tiempo, reexperimentando la persona de forma constante esa sintomatología; recuerdos involuntarios, flas back, malestar, sueños, angustia permanente, evitación, pensamientos, embotamiento emocional, activación fisiológica (hipervigilancia, sobresaltos continuos, no conciliar el sueño, imposibilidad de concentrarse, irritabilidad.

En esa situación entonces el sistema de prevención y defensa del sistema nervioso se mantiene en estado de alerta permanente y, por ello cualquier mínima situación que recuerde de forma inconsciente al hecho traumático activa todas las reacciones de defensa como lo hizo en esa primera situación de peligro, y por lo tanto resultan respuestas disfuncionales donde la persona se encuentra sumida en un cúmulo de respuestas emocionales muy intensas, bloqueos y sentimiento de impotencia e indefensión.

En estas situaciones anteriormente señaladas se daba una amenaza para la integridad física de uno mismo y/o de los demás, como las teorías de trauma tradicionales trataban de hacer hincapié; en definitiva que el trauma era originado por esa amenaza. Sin embargo, diferentes investigaciones y corrientes posteriores han ampliado el concepto del trauma no al hecho vivido en sí (que lógicamente está), sino a cómo desde la infancia han podido responder emocionalmente los cuidadores de alrededor ante ciertas amenazas vividas.

El sufrimiento de la persona en un trastorno por estrés postraumático es elevadísimo y hay un sentimiento de gran impotencia al no saber cómo poder parar tanta sintomatología lo que puede llevar a agravar la situación a través de abuso de sustancias, ansiedad generalizada, depresión, etc.

Tratamiento del estrés postraumático

A través de un reprocesamiento cognitivo de las vivencias experimentadas, y que en ese momento vital (en la infancia o en la adultez) no se pudieron hacer, se permite que la persona pueda afrontar aquel hecho con sentimientos de control y seguridad, no cambiando la historia pasada, pero sí el análisis que se pudo hacer en su momento, y se continúa haciéndolo.

A través de la terapia de EMDR, y combinándola con otros modelos, se favorece en la intervención individual una reconciliación psicológica con el recuerdo y con uno mismo, de esta forma esa experiencia pasada deja de dañar y de seguir hiriendo de la forma tan intensa como antes. La experiencia se procesa y se descarga la parte emocional que antes podía estar sumida en la angustia, raba, malestar, ansiedad, etc.

EMDR facilita la restauración de las conexiones neurológicas, y por lo tanto la integración somatosensorial, cognitiva, de la memoria y de los dos hemisferios cerebrales.

A través del EMDR en el cerebro ocurren dos procesos; por un lado la desensibilización, y por otro el reprocesamiento de la información.

Se analizan aspectos del pasado; no sólo del hecho traumático en sí que comenzó a activar toda la sintomatología, sino a profundizar en cómo, de qué manera y cuándo la persona aprendió a afrontar situaciones de descontrol, malestar, violencia, etc.

En lo referente al tratamiento farmacológico del trastorno por estrés postraumático, trabajamos de forma coordinada con servicios de psiquiatría (públicos y privados) especializados en diferentes áreas.

Contacta con nosotros, sin compromiso

651 055 848 Ir a formulario de contacto